Tikal Desarrolladora

¿Sabes que es el ISAI? Considera esto antes de adquirir un inmueble

marzo 3, 2022

¿Sabes qué es el ISAI?

La compra de bienes inmuebles siempre ha sido una de las formas más seguras de invertir y hacer valer nuestro dinero. Ya sea que planees hacerte con un terreno, hogar, departamento o cualquier tipo de vivienda, es importante que consideres el ISAI antes de hacer tu inversión.

El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles. Se trata pues de un impuesto que se paga de manera exclusiva cuando se adquiere un inmueble, este se paga independientemente del estado del inmueble y es un requisito fundamental para poder darlo de alta ante Hacienda.

Este impuesto no es fijo, y tiene como variante 2 factores: el valor del bien inmueble y la entidad federativa en la que este se adquiere.

Mientras mayor sea el valor de la propiedad adquirida, mayor es el pago del impuesto en cuestión. De igual manera, es importante saber que este varía según el cada estado.

¿Qué estados tienen un mayor y menos ISAI?

La gran mayoría de los estados de la república establecen un margen no mayor al 2%, pero este puede variar drásticamente. Por ejemplo, en la Ciudad de México puede alcanzar hasta un 5.9%, mientras que Querétaro es la entidad con el impuesto mas alto, establecido en 6.5%.

Por otro lado, Yucatán es el Estado con el impuesto más bajo sobre la adquisición de inmuebles, siendo únicamente del 0,02% el más bajo por mucho (con Puebla en segundo lugar con 1.8%). Este es uno de los muchos motivos que han convertido a Yucatán en uno de los estados más atractivos entre los inversionistas para adquirir bienes inmuebles pagando mucho menos que en otros estados.

Sin embargo, existen excepciones bajo las cuales uno puede quedar libre de este impuesto, la primera es cuando el inmueble es vendido a una asociación benéfica o educativa. Y la segunda es cuando es heredado por familiares en primer grado, dígase cónyuge o hijos. Sin embargo, este debe ser heredado en vida o, en su defecto con el testamento.

Es importante consultar a un notario público o institución financiera pertinente para tener la certeza de que se cumplen las condiciones necesarias para exentar el pago del ISAI. Sin embargo, hay que saber que hay estados en los que no se puede exentar el pago, como la Ciudad de México.

Este tipo de impuesto suele pasar desapercibido por los inversionistas novatos cuando quieren adquirir un inmueble, por lo que recomendamos que siempre lo tengan en cuenta a la hora de comprometer cualquiera de sus gastos.

¿Dónde me conviene más invertir?

De igual manera, si buscas un lugar donde invertir sea fácil, barato y que supone grandes beneficios económicos, Yucatán es tu mejor opción. Su acelerado crecimiento y bajo costo en impuestos te permitirá tener un retorno de inversión mucho más rápido que en otras de las entidades federativas.

Nosotros en Tikal Desarrolladora, contamos con varios de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la península Yucateca, cada uno pensado y adaptado para responder a diferentes necesidades, por lo que estamos seguros que tenemos una opción que te resultará perfecta.

Playas hermosas, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas son solo algunas de las maravillas que esperan a quienes deciden invertir en Yucatán con nosotros.

Ponte en contacto con uno de nuestros asesores financieros para empezar a invertir hoy mismo.

Posted in Aprende con nosotros, InversiónTags:
Write a comment