Tikal Desarrolladora

¡Bienvenido a Mérida! Estos son 10 destinos que debes conocer en tu visita a la ciudad

abril 7, 2022

Mérida es una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, además de ser un destino turístico sumamente atractivo. Es por eso que hoy te presentamos 10 destinos que debes conocer en tu visita por la ciudad blanca.

1.- Paseo de Montejo

Una de las calles más icónicas de toda la ciudad, en su arquitectura se puede ver la clara influencia francesa que pretende recrear los famosos “Campos Elíseos”. Se trata de una extensa avenida en la que se encuentran varios de los más icónicos destinos de la ciudad, por lo que podríamos llamar a esta calle “El corazón turístico de Mérida”.

Además, cuenta con un sinfín de museos, restaurantes y cafeterías, por lo que tu tiempo ahí será de los más provechoso.

Tip Tikal: si bien cuenta con varios árboles, el calor puede llegar a ser muy alto en determinadas horas y fechas del año, por lo que recomendamos contar con bloqueador solar y agua embotellada para estar siempre hidratado.

2.- La Chaya Maya

Una apuesta segura si se trata de disfrutar la gastronomía local, La Chaya Maya (en cualquiera de sus dos sucursales) se ha convertido en el restaurante preferido de los turistas para probar la increíble variedad de platos típicos de la región.  

Tip Tikal: te recomendamos encarecidamente probar el caldo de lima, la cochinita y el pollo pibil.

Sucursal centro: Calle 62 x 57, Centro Mérida, Yucatán.

Sucursal Casona: Calle 55 x 60 y 62, Centro Mérida, Yucatán.

3.- La Fundación Mezcalería

Conocido popularmente como “La mezca” es uno de los destinos preferidos de las personas en Mérida para comer, bailar y disfrutar de un mezcal 100% de agave.

Se encuentra justo en el centro de la ciudad de Mérida, por lo que tiene un lugar asegurado entre los amantes de la vida nocturna.

Tip Tikal: suele tener buenas promociones dependiendo del día, no olvides preguntar por ellas. También te recomendamos sus famosas limonadas eléctricas.

Ubicación: Calle 59 509, Parque Santa Lucia, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

4.- El Colón

Durante más de 100 años, El Colón se ha vuelto la sorbetería preferida de los meridanos, que gracias a sus sabores (que se han vuelto icónicos) han deleitado el paladar de cada uno de sus visitantes.

Fue idea de dos amigos de la infancia quienes vieron como tenían la oportunidad de ofrecer sus productos en el punto más álgido de la ciudad, Don Vicente Rodríguez y Peláez y Don Felipe Sánchez, quienes sin saberlo, fundaron uno de los establecimientos más importantes de la capital.

Cuenta con 5 sucursales, pero te recomendamos ir a la que se encuentra ubicada en el centro (entre calle 61 y 62) ya que es la original, además, podrás disfrutar de una gran vista.

Tip Tikal: si bien todo su menú es un deleite, te recomendamos su famosísimo sorbete de mamey.

Ubicaciones:

Sucursal Paseo de Montejo: C. 56 47A, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000

Sucursal Centro (original): Calle 61 No. 500 por Calle 62 Col. Centro

Sucursal Gran Plaza: Calle 50 Diagonal 460 Fracc. Gonzalo Guerrero

Sucursal Plaza Dorada: Calle 50 143 por 15 y 19 Col. Pensiones

Sucursal Xcumpich: Calle 51 #329 x Calle 24 Col. Xcumpich

5.- Gran Museo del Mundo Maya

Tal como describe su nombre, este magnífico museo es una celebración de la herencia prehispánica en la región, herencia que aun está presente y latente.

Con más de 1000 piezas en su exposición principal, este museo es el lugar ideal si se quiere saber más sobre la cosmovisión del pueblo Maya.

Cuenta con 4 salas principales:

  • 1.- El Mayab, Naturaleza y Cultura
  • 2.- Mayas de Hoy
  • 3.- Mayas del Ayer
  • 4.- Mayas Ancestrales

Con un recorrido estimado de 120 minutos, se trata de una experiencia sumamente enriquecedora.

Tip Tikal: los sábados y domingos cuentan con recorridos especiales en ingles y español (a las 11:00 y 12:00 respectivamente) no olvides preguntar por ellos.

Ubicación: C. 60 299 E, Unidad Revolución, 97110

6.- Casa Montejo

Una de las edificaciones más antiguas y que albergan más historia en todo Mérida, la casa Montejo sirvió como domicilio de la familia de Francisco de Montejo, conquistador Yucatán.

En la actualidad se encuentra administrada por la Fundación Fomento Cultural Banamex, en un esfuerzo por preservar el patrimonio local. Funge como un museo que refleja la opulencia en la que vivía la familia más famosa de todo el sureste.

Tip Tikal: los sábados se realizan diversos eventos dentro de la casa, te animamos a estar pendiente de que actividades se realizarán.

Ubicación: C. 63 506, Centro, 97000

7.- Eladios

Uno de los destinos preferidos entre los que buscan mitigar el calor de ciudad, Eladios es el botanero más popular de Mérida.

Si no has oído hablar de los botaneros, se tratan de lugares en los que vas a consumir únicamente bebidas (por lo general alcohólicas) mientras que se sirve botana como acompañamiento, por lo general con música en vivo.

Si quieres tener un gran servicio y la oportunidad de probar diversos antojitos locales, esta es una gran oportunidad.

Tip Tikal: Eladios es famoso por el sabor de sus micheladas, las recomendamos encarecidamente.

Sucursal Centro: Calle 59 #425 x 44, Colonia Centro

Sucursal Itzimná: Calle 24 #101-C x 24, Colonia Itzimná, C.P. 97100

Sucursal Oriente: Calle 4 #119-A x 19-B, Colonia Chuminópolis, C.P. 97158

Sucursal Itzaes: Calle 92 #593 x 81-A, Colonia Obrera, C.P. 97260

Sucursal Altabrisa: Calle 7 #503 x 22 y 24, Colonia Maya, C.P. 97130

Sucursal Galerías (próximamente): Calle 3 #243 por 34 y 60, Colonia Xcumpich, C.P. 97204

8.- Plaza Grande y Catedral

Las ponemos en conjunto puesto que se encuentran una en frente de la otra. La Catedral de San Idelfonso es la primera construida en América continental, siendo la segunda más antigua en todo el continente.

Por otro lado, la Plaza Grande sirve como punto de reunión y eje central de la ciudad de Mérida, un lugar ideal para disfrutar de la arquitectura colonial y de los diversos puestos que hay en sus alrededores.

Tip Tikal: los fines de semana y durante las noches se cierran las calles, lo que permite a muchos comercios y artesanos ofrecer sus productos, además de un sinfín de actividades, haciéndola una visita obligatoria.

Ubicación: C. 58, Centro, 97000 Mérida, Yuc.

9.- La negrita

Una de las cantinas preferidas de los yucatecos, famosa por su gran ambiente y atención, la negrita es el lugar ideal si planeas tomarte un descanso de tus visitas en el centro histórico.

Fundada hace más de 100 años por “El Chino” y “El Bizco” Escalante y su larga tradición hace que te puedas encontrar a gente de todas las edades y estatus sociales.

Un lugar ecléctico en el que puedes encontrar a un sinfín de personas disfrutar de la comida, los tragos y la música.

Tip Tikal: su cerveza ámbar tiene un sabor especial ¡pruébala!

Ubicación: Calle 62 esquina, C. 49 415, Centro, 97000

10.- Mercado 60

El primer mercado gastronómico y cultural de la ciudad. Tal y como indica su nombre, se encuentra en la calle 60, y ofrece una amplia variedad de productos para sus comensales.

Con mas de 18 propuestas culinarias, todos pueden encontrar algo de su agrado y pasar un rato increíble.  

Tip Tikal: los domingos cuentan con música acústica en vivo, por lo que si es de tu agrado, puede enriquecer aún más tu experiencia.

Ubicación: : C. 60 461, Parque Santa Lucia, Centro

¡Aún quedan muchísimos lugares por explorar en Mérida!, mantente informado y descubre más sobre esta hermosa ciudad.

Posted in Inversión, Tops, Turismo
Write a comment